«Lo que logró Macri con su mal gobierno, es que todos los sectores que hace tiempo no nos hablábamos empezáramos a dialogar», dijo Fabiana Ríos.

El progresismo es una abstracción hoy. No hay continente. Todo lo que fueron sus distintas construcciones:  Unen, FAP, 1País o antes la Alianza fue quedando disgregado. Hay una centro izquierda o socialdemocracia (como antes se la llamaba) no peronista, sin rumbo, capitán, ni barco. Los principales referentes de aquellos sectores se fueron para un lado u otro de la grieta y en el medio quedaron los dirigentes intermedios y los militantes, huérfanos. Pero la vocación política sigue en cada uno/a. Hay ganas de reunirse, de no perderse de vista. Aunque cuesta encauzar energías. Por eso se van formando diferentes grupos que ensayan variadas respuestas. Hoy, uno de eso grupos, “Progresistas en Red” conformado por los ex legisladores Facundo Di Filippo, Rafael Gentili y dos ex referentes del GEN, Marcelo Ferreira y Juan Carlos Juárez, organizó una charla “Diálogo entre progresistas y peronistas”.

Fue en la Facultad de farmacia de la UBA. Tras los abrazos y re encuentros entre personas que se conocen desde hace mucho pero que estan separadas por las circunstancias, se pasó al salón de conferencias. Estuvieron en el Panel de expositores: Daniel Arroyo, Malena Galmarini, Fabiana Ríos, Martín Hourest y Beatriz Sarlo.

Todes les oradores presentaron buenos argumentos para fundamentar lo oportuno del encuentro. Pero hay una frase de Malena Galmarini que puede resumir  de qué viene el diálogo que se buscó provocar en esta reunión:

“Hay que buscar acuerdos entre los que pensamos y sentimos parecido, buscarlos hasta que duela. Todos tenemos rencillas del pasado, desencuentros que nos llevaron a que no pudiéramos dialogar antes. Pero tenemos que saldar esas cuestiones porque hay muchos argentinos que la están pasando muy mal. El diálogo entre progresistas y peronistas es necesario”, Malena Galmarini

Share This