Aunque los argumentos a favor o en contra de la propuesta oficial respecto a Vicentin buscan anclarse en el péndulo entre “soberanía Alimentaria” versus “el respeto a la propiedad privada”, hay otras opciones para mirar el conflicto.

En ese sentido el ex gobernador de Santa Fé, Antonio Bonfatti hizo un análisis profundo sobre por qué podría apoyar la iniciativa.  Por otro lado Guillermo Moreno y Roberto Lavagna también dieron argumentos en un sentido diferente. Ninguno de los tres solía -últimamente- involucrarse en los debates de coyuntura, pero esta vez lo hicieron y dijeron cuestiones que deberían tenerse en cuenta para quienes buscan una mirada sin quedarse atornillados si o si donde la grieta quiere.

Esta mañana Antonio Bonfatti ex gobernador de Santa Fé en el programa de Ernesto Tenembaum expresó que: En primer lugar creo que hay que tratar de salvar esta empresa por varias razones: por las fuentes de trabajo y porque es una empresa que tiene una fuerte incidencia en el mercado agroalimentario. Es una empresa testigo y es la única empresa argentina que queda. Sino vamos a una mayor concentración y quedará en manos de empresas extranjeras.

“Hay muchas voces que se oponen pero tiene que ver con la grieta más que con otra cosa. Se horrorizan porque esta empresa se busca que quede en manos de argentinos pero no se horrorizaron en el año 82 cuando se estatizó la deuda privada y se beneficiaron con ello. O qué dicen cuando vino Cofco una empresa del estado chino del rubro de alimentos que esta acá en Santa Fé en nuestra zona. Y nadie habló de maoización. Lo que hay que ver es cómo salvamos a esta empresa, sin más estafas al fisco y a la gente, sino convocando a todos los sectores de la cadena productiva, los acreedores y en particular a las cooperativas que son muy buenos ejemplos en Santa Fé”,.

“Creo que hay que actuar con mucha cautela y responsabilidad. Pero no tengo dudas de que han sido muy ineficientes quienes manejaron esta empresa y quisiera preguntar si no cabe una responsabilidad penal, ¿¿qué hicieron con los miles de millones de pesos que consiguieron del Banco de la Nación Argentina?? Que también es un banco nuestro (de los argentinos). Ha estafado a 2500 proveedores, entre ellos pequeños y medianos productores y cooperativas. Siempre quedan las empresas quebradas pero sus empresarios siguen ricos. Los dueños de esta empresa tienen 25.000 hectáreas de campo, tienen plantaciones de algodón porque no responden con su capital??”

“Estados Unidos y Europa también tienen políticas de defensa en este sentido. Nosotros también debemos defender lo nuestro. No se está afectando la propiedad privada, no es algo general. Se está hablando de este caso puntual que es muy particular. Vicentin es una empresa que ha estafado a los argentinos. Es probable que el socialismo este apoyando esta medida, igual habrá que ir conociendo el proyecto en detalle

En contraposición con la postura de Bonfatti, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, señaló, “No son facultades del Poder Ejecutivo, el peronismo no es estatista es justicialista.  No es facultad del Presidente intervenir una empresa del sector privado, bajo ninguna circunstancia, pero menos aún si está en convocatoria de acreedores, que significa que está bajo el paraguas protector de un juez natural”.

“No puede intervenir la compañía y crear un fideicomiso que vaya a administrar YPF agro. Porque es una  empresa del derecho privado donde el 49% de las acciones las tiene el sector privado y el 100% de las acciones cotizan en Nueva York”

Por su parte el ex ministro  Roberto Lavagna expresó en Twitter: Hace algunos años se habló de SOBERANÍA ENERGÉTICA y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social. Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos…, pero haciéndonos oír y actuando.

¿Qué fue lo que planteó el gobierno nacional?: El Presidente anunció la intervención de la agroexportadora Vicentin y el envío al  Congreso de un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y estatización. El objetivo dijeron, es rescatar a la firma para que cumpla el papel de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos, conservar los empleos, y que unos 2.600 pequeños productores puedan continuar vendiendo lo que producen.

Vicentin entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera. El proceso judicial de convocatoria de acreedores seguirá su curso. «Pondremos a disposición de la Justicia toda la información para que se investigue el vaciamiento al que fue sometida la empresa durante la administración Macri.», expresaron

La propuesta -anunciaron- es que esta empresa líder pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. Avanzar hacia la soberanía alimentaria es fundamental para erradicar el hambre y promover el bienestar general.

Share This