«En Argentina la educación es gratuita, no sale el que no quiere»
«Son planeros, no quieren laburar porque les gusta vivir de arriba»
«Tienen hijos para recibir más planes»
«“Esos negros de mierda se reproducen como lauchas»
Estas frases son reales y cotidianas. Se escuchan muy regularmente de personas de diferentes ámbitos. No son fascistas ni personas de poca educación. Son profesionales o comerciantes de clase media con valores y principios. Personas que tienen hijes. Cuidan sus animales y plantas. Son padres bien presentes. Trabajan y tienen amigues. Buenos vecinos. Y generosos con sus compañeros de laburo.
Pero hay algo que los hace pensar estas cosas y decirlas. Un sentimiento hacia la pobreza de mucho rechazo y enojo. Casi como si aquel pobre les estuviera sacando algo que les pertenece. Los culpabilizan del déficit fiscal por el gasto público.
La semana pasada tres chiquitos fallecieron en un hogar muy precario de Florencio Varela tras un incendio. No tienen luz ni agua. Se iluminaban con una vela. Eso produjo el siniestro. Había varios niños en la casa porque la familia además de a los suyos cuidaba a otros tres de una vecina, que como trabaja de empleada doméstica en Palermo por las noches, los dejaba allí al cuidado.
Dormían de a tres en cada cama individual. En el incendio tres niños fallecieron, los demás pelean por si vida.
Debajo de esta nota dejamos un link sobre un documental que hizo La Nación + donde muchas familias del Chaco ni siquiera pueden recibir el plan porque no pueden mandar a sus hijos a la escuela (ítem obligatorio para recibir asistencia social del Estado) y explican que no pueden mandarlos porque no hay escuela cerca!!.
Los datos del Indec de septiembre de 2019 señalan que el 10% de las familias más ricas de la Argentina posee el 31,9% de la riqueza total del país mientras que en el otro extremo el 10% más pobre apenas accede al 1,6% de la riqueza.
Realmente el problema son los planes?? El lenguaje construye realidades, la forma en que hablamos es también la forma en que vemos el mundo. Recomendamos mirar este doc:

Share This