“LO QUE TENEMOS QUE HACER LOS PROGRESISTAS ES BUSCAR LO QUE NOS UNE Y ESO HOY ES LA LUCHA PARA QUE NUNCA MÁS HAYA NEOLIBERALISMO EN LA ARGENTINA”.

 

Marcelo Ferreira, dirigente de Progresistas en Red.  Viene originalmente del radicalismo, luego estuvo en el GEN y desde hace algunos meses conformó este nuevo espacio que intenta agrupar al progresismo.

¿Qué es y con qué objetivo fundaron Progresistas en Red?

El progresismo viene intentado desde hace varios años unirse, pero esas experiencias terminaron en distintos fracasos. Las urgencias electorales y las mezquindades han diezmado ese espacio de pensamiento que hoy intentamos retomar, pero con otra forma de construcción

El país y la situación económica y social que estamos viviendo necesita de un conjunto de ideas que nosotros sostenemos pero que están dispersas. Hoy más que nunca está la necesidad de hablarle a la sociedad sobre lo que nosotros pensamos y creemos. Hay un espacio vacante en medio de la grieta. Son tiempos para plantear una mirada hacia un rumbo distinto

¿Por qué crees que fracasó el progresismo en las experiencias de los últimos 12 años?

A veces tienta echarle la culpa a los demás, a los partidos hegemónicos por generar esa grieta en la sociedad. Pero también hubo desde adentro una serie de errores, hemos tenido una visión cortoplacista sin ponernos objetivos a futuro. Tuvimos una gran experiencia con el armado primero del FAP  y luego  la candidatura de Hermes Binner a presidente, pero después no lo pudimos sostener. En parte tiene que ver el sistema de partidos en la Argentina, también la forma en que se financian las campañas. Ser competitivos es realmente costoso y el progresismo nuca tuvo recursos y también hubo estrategias equivocadas basadas en  las urgencias electorales de cada uno de los espacios que boicoteó la posibilidad de sostener este espacio para que rompiera con el bipartidismo y pudiera ser una tercera opción. Creo que desperdiciamos esa oportunidad

Las construcciones se tienen que hacer de abajo para arriba. Pero tenemos mucho para dar y por eso creemos que hay que reagruparse, consolidar pasos camino a un sendero que es largo pero que habrá que ir consolidando. Solo se dará si hay convencimiento de abajo hacia arriba. No se arma al revés.

Todo lo que nos pasó nos tiene que servir para replantearnos la forma de construir hacia adelante.

¿Qué posición debería tener el progresismo en el escenario político?

Los argentinos estamos en una gran crisis que dejó el macrismo después de 30 meses de recesión, con una cantidad de personas desempleadas y empobrecidas, pymes que fueron cerrando de a cientos en el último año y medio del gobierno anterior. Por eso lo primero que tenemos que hacer los progresistas es buscar lo que nos une y eso hoy, es la lucha para que nunca más haya neoliberalismo en la argentina.

Desde ese punto podemos coincidir y caminar hacia adelante teniendo en claro que el progresismo nunca puede convivir en una coalición conformada por quienes dejaron hundido el país, nunca. Tenemos que establecer un diálogo hoy con el Frente de Todos, pero no necesariamente ser parte de ese frente. Tenemos un rol y una identidad.El Frente de todos aún no ha demostrado actuar como una verdadera coalición de gobierno. Estamos en el camino de la convivencia y el diálogo, desde allí es  donde creemos que el progresismo tiene que empezar a cobrar volumen y fuerza.

El país necesita un tercer espacio, hay que construirlo en el tiempo, pero hoy hay que sostener y apoyar a este gobierno.   Porque un fracaso de este gobierno nos llevaría un macrismo mucho más violento con el deplorable resultado fatal para el pueblo argentino.

Hoy es el tiempo de diálogo con el gobierno actual, tratar de que logre salir de esta crisis lo más fuertes posible.

Luego, cuando todo este mejor para la sociedad, podremos marcar lo que une y los que nos diferencia. Pero hoy es imperativo para nuestro país mostrar que se puede generar una mejora en la situación económica y social de argentina. Para reconstruirnos como espacio, es necesario que no sea sobre un país en ruinas, el momento entonces ahora es reunirnos nuevamente los progresistas, renovarnos, organizarnos, pero a la vez acompañar en un diálogo que fortalezca a quienes actualmente tienen la responsabilidad institucional para que logremos entre todos salir esta gran crisis.

¿Cuáles serán las próximas acciones que de Progresistas en Red? ¿cómo se desarrolla ese diálogo que planteas con el oficialismo?

Permitime hacer una breve reseña, en diciembre del año pasado nos presentamos públicamente con un actividad  que la llamamos «Diálogos entre el Progresismo y el Peronismo», nos acompañó Bestriz Sarlo; Daniel Arroyo; Malena Galmarini y Martín Hourest.

En el mes de febrero de este año, presentamos a Progresistas en Red en la Provincia de BA y lo hicimos en Mar del Plata, nos acompañaron en esta oportunidad Fernanda Raverta; Ricardo Alfonsin; Virginia Linares; Gabriela Troiano y GGT local.

Después se nos vino la pandemia y comenzamos a interactuar con varios ministros tanto Nacionales como de la Provincia.

Hoy estamos convencidos en la necesidad de contar con un espacio de Encuentro Progresista en donde podamos dialogar, proponer y articular agendas que aporten soluciones y pensamientos a la argentina post pandemia.

El 23, 24 y 25 de julio estamos organizando junto a la Fundacion Ebert (FES) tres conversaciones «Hacia una argentina Igualitaria».

Conversaremos sobre: «El Estado de Derecho y más Democracia»; «Redistribuir mejor y Producir distinto» y «Cuidar lo común y cuidarnos en común». Contaremos con la participación de dos ex gobernadores Fabiana Ríos y Antonio Bonfatti; con Maristella Svampa, Roberto Gargarella; Martín Hourest entre otros.

También tenemos la intención de organizar un Encuentro de Organizaciones Políticas y Sociales con la finalidad de constituir un Foro Progresista de pensamiento para la Argentina y definir un plan de trabajo. Lógicamente lo haremos desde un plataforma virtual.

Ya les estaré pasando el programa con los horarios y la modalidad.

 

Share This