Tiene mirada estratégica, demócrata, justa y equilibrada. Y es un economista argentino!.

 

Leer las opiniones de Daniel Heymann es por fin, sentir que estas en un país con gente capaz de trabajar en algo más que administrar o causar el endeudamiento y la concentración de riqueza sistemática. Alguien que estando en el podio, puede integrarse a equipos, valorar el diálogo y buscar el punto de encuentro. Y a la vez es prueba tangible que la sabiduría, experiencia, humildad y templanza son posibles de converger en un solo ser humano.

No es poco. Pensemos que famosos y celebrados economistas que estuvieron a cargo de la conducción de las cuentas de nuestra economía durante varios años en el pasado, twittean en plena pandemia, cosas como la que publicó Carlos Rodríguez «Mi primer día fuera del sanantorio lo pasé llenando papeles para la empleada doméstica en blanco que cobra pero no la dejan venir (ni trata tampoco). Ni bien saquen restricciones la despido con indemnización más rápido que un soplido. No quiero más domésticas con gobierno peronista».

El economista Daniel Heymann señaló en dos entrevistas (La Nación y Clarín) algunas opiniones que  rescataremos aquí para presentar sus definiciones respecto al escenario actual

Dijo: Vivimos en una economía que no permite pensar el largo plazo. Alguno de los problemas que tenemos son de larga data. Tenemos que encontrar la forma de abordar estos asuntos. Usar este tiempo para alargarlo y con esa extensión ir llegando a poder resolver las cuestiones más estructurales. El tiempo uno se lo gana, no lo inventa.

Respecto al plan económico del gobierno dijo: Supongamos que en algún lugar del mundo – cualquiera- un gobierno agarra en marzo con la pandemia, y nos dice :”yo les voy a contar la línea de acción que voy a seguir”, con todos los cambios que trae la pandemia… la gente diría “de dónde sacan la certeza y el conocimiento para en este momento de tanta incertidumbre por la crisis sanitaria, prometerme largo plazo en economía??”

La flexibilidad es un reconocimiento del grado de incertidumbre por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia, para tomar compromisos que no serían creíbles por el hecho de no estar fundados en certezas, explicó.

Respecto a la negociación de la deuda lograda por el ministro de economía, Martín Guzman dijo: Es necesario que el tiempo que se ganó postergando compromisos, no se use de forma tal que cuando llegue el futuro que uno comprometió, no se tengan los recursos para asumir los compromisos que uno tiene.

Tenemos problemas que vienen de arrastre, debilidad de las exportaciones, el problema fiscal que es imprescindible atenderlo en algún momento. Por eso lo que viene ahora, después de la crisis sanitaria, es la discusión fiscal. Y la cuestión productiva.

Hoy con la pandemia estamos en una situación que no es exclusiva de Argentina. Los déficits fiscales están en todos los países. Argentina está en peores condiciones porque no tiene financiamiento.

Según su  mirada, el recurso de imprimir billetes es frágil y precario, no quepa la menor duda. Ahora bien, entre eso y no hacer el esfuerzo para sostener a las actividades, a las personas que han sufrido y siguen sufriendo la pandemia, no hay duda que la emisión es inevitable, porque es un último recurso para financiar un gasto que es necesario.

Hay que superar la primera capa de la crisis. Primero la pandemia, luego la falta de financiamiento y el problema fiscal asociado con eso y seguido nuestro estancamiento de hace una década.

Hay que empezar a ordenar las cuentas públicas. Poner foco en la educación, cuidar a los mayores y las condiciones de matriz productiva. Hay que encontrar la forma de conciliar, la argentina tiene un rompecabezas que ordenar. Grupos sociales que tienen que convivir. Ese punto de encuentro que diga cuánto va a aportar cada uno, esa ecuación compleja, esa es la discusión que Argentina tiene que darse a sabiendas que está en una situación de “frazada corta”

Argentina necesita exportaciones en un número importante para evitar más idas y vueltas. Segundo, el crecimiento sostenido para la macroeconomía está asociado a aumentos de productividad, no a rebotes o subas coyunturales. Y el aumento de la productividad tiene como elemento central el cambio tecnológico. Hay que ir detrás de él. Finalmente, y en tercer lugar, más exportaciones y más productividad sólo tienen sentido si reducen las desigualdades. En Argentina habrá jóvenes que este año y en los próximos llegarán al mercado de trabajo en condiciones desfavorables, especialmente los chicos pobres. Hay que ocuparse.

¿Quien tiene la culpa?

No perdamos tiempo en la discusión de quien es la culpa de haber llegado a este punto. Tenemos que cerrar esta cuenta. No es optativo. Tenemos que ordenar las cuentas públicas para darle lugar a hacer cosas importantes. Es una condición necesaria para poder hacer política fiscal.

Este año los recursos vendrán de la emisión, el año que viene esperemos que alguna recuperación macroeconómica y el fin de la emergencia sanitaria, de un potencial de la recuperación de la actividad económica que va a tener repercusión fiscal.

No obstante, pueden quedar huellas y la recuperación no será total. La evidencia internacional marca que las recesiones dejan un hueco persistente. Podes recuperar un crecimiento pero la pérdida es difícil.

El pago de la deuda se corrió a 2025. El futuro es incierto, en el mundo. Si hablamos de aumentar las exportaciones, primero debemos ver  que quedará tras la pandemia a nivel global.

En el mundo que viene, la producción de alimentos será esencial y nosotros tenemos un potencial evidente. Pero el campo solo no alcanza. Ni para el desarrollo de empleo ni para cerrar sus cuentas externas. La venta de servicios basadas en el conocimiento son el 10 %, es buena, pero no es suficiente. Tiene que haber participación de varios sectores.

Necesitamos el campo, las industrias que empleen mano de obra en volumen, sectores que aporten avances tecnológico y servicios que tomen trabajadores de baja calificación. Todos

abajo los links de las entrevistas originales

https://www.lanacion.com.ar/economia/deuda-que-piensa-daniel-heymann-mentor-argentino-nid2415420

https://www.clarin.com/economia/daniel-heymann-argentina-podra-empezar-bajar-inflacion-cuandose-hagan-correcciones-fiscales-monetarias-_0_qsvPHDqlr.html

Share This