Evo Morales llega a México. Cuando parecía que América Latina ya estaba completamente asumida como una región democrática, el presidente de Bolivia tras el golpe de estado, tuvo que hacer un gran periplo para llegar a México buscando asilo político. si!! en 2019 estamos hablando que un presidente tuvo que recibir asilo político. Da este discurso en el aeropuerto de México.
“Por el nuevo triunfo en las elecciones en la primera vuelta del 20 de octubre empezó el golpe de estado. En la última etapa al golpe político y cívico se sumo la policía nacional. Quemaron hace tres semanas tribunales electorales, actas, sedes sindicales, casas de nuestras autoridades y de dirigentes del MAS. Saquearon mi casa en Cochabamba. Estoy agradecido al pueblo.
Los alcaldes de Sucre y Potosí no renunciaron por cobardes sino por los secuestros y amenazas. Toda una política de escarmiento a los dirigentes y autoridades de nuestro movimiento político de liberación.
Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. El 9 de noviembre cuando llegaba a Cochabamba un miembro del equipo de seguridad me informó que me entregaban a cambio de 50 mil dólares.
Gracias por salvarnos la vida. Obreros, campesinos, ministros y ex ministros, quiero decirles a mis compañeros del trópico hasta el último momento, gracias a México.
Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que había terminado la opresión y la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria. Sera parte de las luchas ideológicas, programáticas y sociales. Hermanos y Hermanas si algo de delito tengo que es indígena Evo. Buscamos y promovemos la justicia social. Nuestro pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas.
No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado con los sectores humildes. Hemos reducido la extrema pobreza. Es una lección más para fortalecer la lucha de los pueblos.
Lo más importante es como estar con vida».

Desde Despierta Progresismo expresamos nuestro repudio total al golpe de estado contra Evo Morales y el pueblo Boliviano.

La foto es de la BBC.com

Share This