“Claro que puede haber nuevamente un espacio progresista federal competitivo en argentina. Para eso hay que pensar que nadie tiene la verdad absoluta, la tenemos que ir construyendo. Hay que salir de los individualismos”

¿Cuál es su evaluación sobre el Gobierno de Alberto Fernández y el manejo de la crisis sanitaria?

Ha sido correcto, Se pudo pensar cada decisión a su tiempo. Pensemos en aquel momento cuando corrían las noticias de tantas muertes en Italia y España, creo que el aislamiento fue adecuado, permitió que el sistema de salud se pusiera en marcha, se adquirieran los respiradores, los protectores y barbijos y fundamentalmente la conciencia de la gente.

Para nosotros ha sido muy satisfactorio. En Santa Fé con 3.400.000 habitantes tenemos apenas 285 casos y 3 personas fallecidas. Y creo que en todo el resto del país, (salvo AMBA, Ciudad de Buenos Aires, un poco en Chaco y algo Río Negro), la situación es similar. Por lo tanto fueron importante las medidas que se tomaron.

Y respecto a las medidas económicas para afrontar la pandemia, hay una ineficiencia del propio estado, un estado burocrático, no descentralizado ni participativo que viene de décadas y cada resolución que se toma cuesta que llegue en concreto al ciudadano. Pero creo que ha sido importante el aporte que se ha hecho para asistir a las pequeñas y medianas industrias, empresas, comercios, cuentapropistas. Valoro como satisfactorias las decisiones que ha tomado el presidente.

Desde que empezó la cuarentena, hubo cacerolazos. Uno tras las frases que dijo el presidente criticando los despidos de Techint, otro por la “liberación” o la prisión domiciliaria de presos y el último por la intervención y propuesta de expropiación a Vicentin. Son bien diferentes los temas,  a veces no tienen que ver directamente con los problemas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, Qué cree ud que expresan en realidad estas protestas?

Esta puesto de manifiesto indudablemente el oportunismo en la política aprovechando la grieta, en este caso por parte de Cambiemos, en otro momento lo habrá aprovechado el peronismo y en otros momentos lo aprovecharon los dos. Creo que por ese camino perdemos todos los argentinos. Creo que no hay racionalidad ni análisis de las cuestiones concretas sino una manifestación de bronca u odio hacia el otro.

 ¿La grieta, como forma de acumulación política está terminando o sigue vigente más que nunca?

Si, a pesar de haber sido en algunos aspectos postergada de la política por el tema de la pandemia.  Sin duda hay una grieta vigente en el país.

¿Es posible pensar la política de manera más profesional, algo así como lo que se vio entre el presidente Alberto Fernández, el Jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador Axeld Kicillof. Políticas coordinadas, sin pulseadas?

En esto, la primera movida en las piezas de ajedrez la tiene que dar  el gobierno, convocar al diálogo a todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. Tiene que convocar urgente al Consejo Económico y Social y político en Argentina. Tiene que aprender a escuchar antes de proponer y receptar la complejidad de un país con tantas diferencias. Darle un rol protagónico a las provincias, al federalismo de una vez por todas. Hace décadas, que no ocurre, y se siguen manejando las cosas desde la Ciudad de Buenos Aires. Tener políticas de estado que sean consensuadas entre los sectores sociales, económicos y políticos. No muchas. Hay que proponer mínimas que tienen que ver con salud, educación, energía y con el modelo de producción y de país que queremos. Y detrás de esto empujar a todos en la mayor cantidad de consenso posible.  Pero para ello tiene que dar muestra de transparencia, de un gobierno que gestiona y donde hay una franca división de los poderes. Tienen que existir controles y la justicia de una vez por todas en este país, tiene que ser independiente. Para generar confianza. En el país no hay confianza.

«El gobierno nacional tiene que convocar urgente al Consejo Económico, Social y político en Argentina. Tiene que aprender a escuchar antes de proponer y receptar la complejidad de un país con tantas diferencias. Darle un rol protagónico a las provincias, al federalismo de una vez por todas»

Muchos dirigentes/as progresistas se integraron al gobierno de Alberto Fernandez, Otrxs no están activos en el escenario actual o hay quienes actúan por cuentas separadas. ¿No hay ya un espacio progresista común federal?.

En este momento no existe, hay partidos políticos que seguimos sosteniendo el progresismo, hay mucha intelectualidad, muchos actores individuales, hay algunos atisbos de institucionalización de espacios pero hoy no existe un espacio federal progresista en la república argentina que tenga  un peso relativamente importante.

¿Cree que es posible que en Argentina puede surgir nuevamente un espacio progresista competitivo? (Como fue el FAP*) qué debería hacerse? Cuales han sido los errores del espacio progresista?

Claro que puede haber un espacio progresista competitivo, para eso hay que pensar que nadie tiene la verdad absoluta, la tenemos que ir construyendo. Hay que salir de los individualismos. Si uno habla de los errores, tienen que ver con ese protagonismo que algunos quieren jugar, no pensar en la organización sino en uno y eso conspira con la construcción de un espacio progresista de mayorías.

La realidad no es como uno quiere sino como es, y esta fuerte confrontación que existió entre los K y el macrismo en la última etapa no hizo posible que pudiera aparecer con fuerza el espacio progresista, a pesar de los intentos

Para lograrlo hay que tener propuestas, proyectos concretos. Nosotros venimos trabajando hace muchos años, tenemos una enorme experiencia de lo que hemos hecho en Santa Fé que tal vez se conoce muy poco en el país. Pero que ha posibilitado que esta provincia fuera diferente.

  • El Frente Amplio Progresista (FAP) fue una coalición argentina, creada a mediados de 2011 e integrada por partidos políticos de ideología progresista y socialdemócrata. Se autodefinía como un frente enfocado en la institucionalidad, una economía sustentable y un Estado de bienestar avanzado, descentralizado, participativo y transparente.​ Lo integraban el Partido Socialista, el Partido GEN, Libres del Sur, la Unidad Popular y el Partido Socialista Auténtico.
  • Fue remplazado en el 2013 por el Frente Amplio UNEN,​ actualmente también disuelto. Surgió a través de una alianza electoral de los partidos Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, la Unión Cívica Radical y el partido GEN.

BIO

Antonio Bonfatti, nació el 1º de diciembre de 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe. Esta casado con Silvia Tróccoli, con quien tiene seis hijos y cinco nietos.

Su interés por la política comenzó mientras estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y se transformó en pasión cuando en 1972 fundó el Partido Socialista Popular junto a otros compañeros, entre quienes estaban Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

Se recibió de médico en 1974, pero siendo estudiante ya trabajaba en un Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio La Tablada de Rosario.

En 1976 se trasladó a Las Parejas, ciudad por la que tiene un enorme aprecio, ya que ”me cobijó en tiempos difíciles y me dio la posibilidad de crecer humana y profesionalmente”. Allí trabajó como médico rural y en servicios de medicina para trabajadores de las industrias locales y en 1983, con el regreso de la democracia, fue elegido Presidente Comunal, cargo que desempeñó paralelamente al de médico en el Hospital local. También fue Concejal durante un período.

Entre 1995 y 1997, durante la gestión de Hermes Binner como Intendente de Rosario, se hizo cargo de la Secretaría de Salud Pública y luego de la Secretaría de Gobierno hasta 2003, año en que accedió a una banca en la Cámara de Diputados Provincial, desde diciembre de 2003 hasta diciembre de 2007.

En 2007 llega uno de los momentos más trascendentes en su carrera política, cuando fue Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe en la gobernación de Hermes Binner, el primer Gobernador socialista de la historia de la Argentina.

En las elecciones de 2011 fue elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe, “sin dudas el máximo honor que me ha reservado la vida y a la que dediqué todo mi esfuerzo para consolidar un estado provincial presente y progresista que transforme el territorio junto con los ciudadanos”.

Fue Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe desde 2016 a 2019 y actualmente es el Presidente del Partido Socialista de la República Argentina.

 

Laura Echezarreta

Share This